"Sobre Conceptos Básicos de la Teoría y la Investigación."
La teoría y la investigación son
materias elementales que por la mayoría de veces encaminan juntos. Pero no por
ende son sustancias divididas, puesto que las dos se manejan en tendencias
diferentes. Los temas son demasiados amplios, que dan sin duda alguna hacer un
gran trabajo con cada una de ella, pero como se señala se debe conceptualizar
en su expresión más mínima para retomar sus esencias y poder tomar un juicio
común.
Sin embargo, sólo son temas
abiertos para ser retomados en una investigación profunda. Por eso aquí
presento los conceptos de la teoría i la investigación.
En este análisis comprenderemos algunos de los conceptos que invaden en la introducción de la ciencia, que por lo particular está basado en Bungue, pero que con la ayuda de otras fuentes le daremos forma de una forma particular y sintética.
Sobre el surgimiento de la teoría en las ciencias sociales. El modelo
tradicional de la ciencia.
Las ciencias sociales surgieron con
su explicación matemática desde la época de Copérnico. Galileo Galilei fue uno
de los científicos en explotar esta convicción. Utilizando un modelo sencillo y
tradicional que consistía en el método experimental. Este modelo, sin duda
alguna fue de gran modernidad en su tiempo y logró la gran transformación
científica. Sin embargo carecía de muchas sustancias que fuesen útiles para las
próximas ciencias.[1]
Sobre la construcción de una teoría.
La construcción de una teoría es
muy diferente a la investigación científica, aunque suelen a veces seguir
algunos métodos muy parecidos. Sin embargo, esta situación suele presentarse
muy a menudo, pero la diferencia se puede encontrar en su estructura de la
materia. Es llevar a la cúspide la
racionalidad humana. El conocimiento en lo más alto y refutable posible.[2]
Sobre la presentación de los sistemas lógicos: la teoría deductiva, la
teoría inductiva, y la teoría dialéctica.
Llevar al conocimiento a una
solución refutable es muy difícil, por el constante cambio que existe en el
universo, pero por ello no significa que podamos atender a una cierta veracidad
a través de las experiencias, y un método experimental que nos permita
desarrollarla. Sin embargo, existen otros métodos que nos pueden guiar para
este problema, y esos métodos son apropiados mara el estudio de las ciencias
sociales. Puesto que, provienen de la misma mente abstracta para la comprensión
de la sociedad y sus individuos sociales.
Sobre la construcción de la teoría deductiva.
La
construcción de la teoría deductiva se
basa en las definiciones y demostraciones, puesto que de ahí en mana toda la
estructura de la teoría. Esta debe de cumplir con axiomas primeras o primitivas
para cumplir la acción de la experiencia, la cual nos llevará a resultados
contundentes y más acertados. En pocas palabras los racionalistas postularon el
método general a lo particular.[3]
Sobre la construcción de la teoría inductiva.
La construcción de la teoría
inductiva, es la contra oposición de la teoría deductiva, pero que sin duda
tiene matices muy diferentes y constantes. Sin embargo, la postulación de este
método o teoría se ida levantando, pero que al igual que el anterior carece de
matices fundamentales que sólo se pueden encontrar en la generalidad; y se
puede llegar a resultados menos contundentes, pero también es cierto que con
este método llegaremos a una buena solución estructural y casi invencible. Como hemos dicho esta parte de lo particular a
lo general. Es el conjunto de experiencias en su mínima expresión hasta
alcanzar un axioma.[4]
Sobre la construcción de la teoría dialéctica.
El hombre como animal desea, y
desea cosas, desea deseos y el deseo es el deseo de ser deseados por el deseo,
es decir que asumimos una contra oposición crítica y de superioridad de la
formación de conocimiento; como forma de ir más allá del conocimiento
postulado. Los estructuralistas críticos son quien utiliza más estos
conocimientos para llegar a sus conclusiones.[5]
Sobre los vínculos entre teoría e investigación.
Los vínculos que se llevan la
teoría y la investigación en caminan juntos, pero son muy diferentes en su
contenido; es decir, que la investigación es un elemento parte de la teoría
pero nada más hasta ahí, puesto que es un apoyo para su configuración.
Sobre los vínculos entre investigación y difusión del conocimiento.
Mientras que la investigación es un
ejercicio, la difusión es un medio por el cual pasa la investigación.[6]Para
que este tomé su legitimización en cuanto a su función. Sin duda alguna, se complementan
para el desarrollo de una buena investigación.
Sobre la ciencia, sus funciones y
objetivos.
La ciencia nos da herramientas e
instrumentos para poder manipular la naturaleza para el beneficio de la
humanidad, pero hay quienes la ocupan para destruir. Sus funciones se embasan
en la construcción de un mundo habitable, y la supervivencia del ser humano.
Sus objetivos principales es el desarrollo del conocimiento humano, para
establecer la relación hombre-naturaleza.[7]
Conclusiones.
A pesar de que hemos visto todos
estos temas, se me hacen que por cada uno de ellos se elaboré un trabajo
especial, pues interpretarla o disminuirla le resta puntos a lo que es
verdaderamente. Cabe mencionar que estos complementos fueron los que venimos
desarrollando en el semestre entero y que nos sirven para el desarrollo de
nuestras investigaciones.
Por lo tanto, es necesario acaparar
todos los elementos posibles y que nos sean útiles, porque nos servirán
demasiado en el ejercicio periodístico, comunicativo, científico, sociológico,
entre otras diversas materias, donde se involucre la comunicación. La
construcción de la ciencia es diario y las investigaciones científicas van
cambiando, e inclusive me atrevo a decir que hay que buscar nuevos métodos que
complazcan nuestras investigaciones. Todo proceso es un cambio.
A veces parece ser, que la teoría y
la investigación son lo mismo, pero cosa que es falso, puesto que a pesar de
que se guían por el mismo método no obtiene resultados iguales, tal vez sí
equitativos pero no iguales. Todo es dependiendo de las capacidades de cada
miembro, o elemento que compongan el trabajo que se está realizando. Los diferentes tipos de método son emblemas de
estudios generalizados, y que han sido el parte aguas de la vida de la
humanidad, desde cambios tecnológicos hasta revoluciones sociales, como en la
época de la Ilustración, o la revolución eléctrica. Alguno de los motores de los cambios proviene de la
ciencia, como el día de hoy estamos en pie ante una revolución digital.
La transformación de las sociedades
humanas nació de la ciencia, porque hubo quienes vivieron para la ciencia. Y
saber, que la ciencia proviene de las investigaciones y sobre teorías, nacen
las corrientes, y cuando se necesitan herramientas se involucran con el método
para resolver ese problema. Sin duda alguna, la ciencia es el motor de la
transformación.
Que tan pequeño es el universo y
que tan grande es el mundo.
Por: Raúl Aguilar. FCPyS.
[2]
Doctor Lorenzano César, Universidad Nacional de Tres de Febrero, consultado el
día 13 de Junio de 2012, en: http://www.clorenzano.com.ar/nominalismo/racionalidad.pdf
[3] Consultado el día 13 de Junio de 2012, en: http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/cap3.htm
[4]
Gómez López, Roberto, Evolución científica y metodología económica, consultado
el día 13 de junio de 2012 en: http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/cap3.htm
[5]
Consultado el día 13 de Junio de 2012, en: http://dialectica.idoneos.com/index.php/363785
[6]
Nota: No pude encontrar nada como vínculos y la manera en que las expongo son
propias, puesto que no sé la orientación en la que van. Es decir, no puedo
comprender a que se refiere con la difusión, sí a una materia o el medio
difusivo.
[7]
Consultado el día 13 de Junio de 2012, en: http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/12005647/ciencies/documentos/funcion_ciencias.pdf.pdf
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