domingo, 30 de septiembre de 2012

Entrevista. Problemas en el periodismo en el Tercer Mundo y las Redes Sociales en el Siglo XXI (María Elena Meneses):


María Elena Meneses Rocha. por: Raúl Ignacio Aguilar P.

ü  Coordinadora de la Cátedra Sociedad de la información en Tecnológico de Monterrey
ü  Profesora e investigadora , campus Ciudad de México en Tecnológico de Monterrey
ü  Directora de la Licenciatura en Periodismo y Medios de Información en Tecnológico de Monterrey
ü  Corresponsal en Univision Network
ü  Conductora de noticias, reportera y redactora en jefe en Canal 11 México.
ü  Medalla Alfonso Caso al mérito universitario Universidad Nacional Autónoma de México ,1999
ü  En 2009 fue designada mejor profesora de tiempo completo del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Introducción.

Los avances tecnológicos se han desarrollado tanto que se han ido introduciendo en la vida diaria del ser humano, tanto así que la manera de comunicarnos es a través de Redes Sociales. Los códigos binarios permiten entablar conversaciones desde cualquier parte del mundo que tenga Internet en cuestión de segundos. Se puede procesar desde imágenes, vídeos y mensajes que se desee compartir con el usuario. 

 Las Redes Sociales le han venido a dar ese giro a la comunicación.  Las Social Network se han venido a enfrentar con el periodismo. Las aportaciones de los ciudadanos le han inyectado una sobredosis de información sobresaturada y descontrolada al periodismo. Pero no sólo eso, sino que, se ha enfrentado a él desde la manera de la comunicación común a la comunicación profesional.

Mucho se estipula del “Reportero Ciudadano” ¿Pero en realidad una persona común podrá hacer periodismo o reportajes como un profesional?

El Periodismo mexicano siempre se ha enfrentado a un problema económico para el desarrollo de su profesión ¿Pero afectará aún más al periodista la llegada del Internet?

La Doctora María Elena Meneses experta en éstos temas –tecnología y periodismo- nos aclara en breve algunas dudas con respecto a la transportación del periodismo mexicano al siglo XXI.

Entrevista:

(I)                 Experiencia personal en la búsqueda de espacios de difusión.

-He oído que se menciona demasiado sobre  lo difícil que es encontrar trabajo dentro del periodismo en el Tercer Mundo, y un caso de ello es México; que de hecho lo retoma Manuel Buendía en su libro Ejercicio Periodístico ¿Cuales son los problemas que te has enfrentado ante el periodismo mexicano para la obtención de espacios y el desarrollo del periodista?

El periodismo mexicano no tiene el grado de profesionalización que otros países, salvo excepciones. El periodismo siempre ha estado atado a la publicidad gubernamental por ejemplo en los diarios. Esto ocasiona que a los dueños no les interese más que tener esa publicidad y quedar bien con los gobernantes, no ganar lectores ni anunciantes como sucede con la prensa europea o estadounidense. Esto se traduce en que la prensa mexicana no tenga un modelo de negocio y por tanto sus periodistas no están lo suficientemente profesionalizados, ni bien pagados. Insisto en que hay excepciones.

-La libertad de expresión en México es casi nula, sino es que amenazadora; puesto que a sus pequeños avances es muy notorio esa falta de poder difundir información de interés público sin recibir repercusiones ¿A qué problemas te has enfrentado para que cohíban tu libertad de expresión -que para mí, lo más correcto es libertad de prensa-? ¿Cambiará la situación con la llegada del nuevo presidente electo que quiere impulsar reformas de transparencia?

Me parece que tu apreciación es un tanto parcial, en México se ha avanzado en materia de libertad de expresión, con respecto a los que sucedía en la década de los 70 por ejemplo. Leemos diario en la prensa críticas a los gobiernos y ahora en tiempos de redes sociales más.
Sin embargo los crímenes contra periodistas han provocado una ola de autocensura muy dañina para la vida pública. Han muerto muchos periodistas desde 2000 y el gobierno no se ha preocupado demasiado por el caso ante el pasmo de un gremio desunido, poco profesionalizado sobre todo en los Estados del país y ante dueños de periódicos a quienes les importa poco, la verdad. Hay excepciones.


-La ley Federal de trabajo marca al periodismo como un oficio, y no como una profesión -como debería de ser, pienso yo-; y esto ha permitido que cualquier persona, o sujetos puedan estar en espacios que son necesariamente para comunicadores ¿Debería de existir un reglamento gubernamental o un limite que regulé ésta situación?

Como ex periodista y profesora de periodismo sostendré que la labor de informar la debe hacer un profesional por la relevancia de la profesión para la democracia.
Sin embargo el periodismo hoy enfrenta una crisis de identidad porque cualquiera puede informar de un hecho. Los medios y periodistas están perdidos en la era Tuiter, están más preocupados por tener followers que por diferenciarse de los aficionados que informan desde su sofá.
Si los medios no entienden que deben no sólo de dar a conocer sino de investigar y hacer útil la información a sus lectores y audiencias estaremos presenciando la erosión del periodismo como lo conocimos en el siglo XX.
Si se establece o no en la ley a mí me parece irrelevante. Los periodistas deben unirse como gremio para exigir mejores salarios y profesionalización y se escucha terrible pero para demandar que no los asesinen.
Mejor son ONGs con fondos extranjeros (lo cual no critico ni mucho menos)  los que defienden sus derechos, que el propio gremio. Esto es una tragedia.
 En México les importa poco a los dueños de los medios si sus  periodistas reporteros y editores están capacitados o no. 
Insisto hay excepciones.

(II) Sobre el ejercicio del periodista.

-¿Qué función -o comportamiento- debe tener actualmente el periodista ante las redes sociales, y cómo debe interactuar con ellas?

Debe investigar lo que se informa en las redes. El periodistas ya perdió el monopolio informativo, ahora debe diferenciarse con originalidad e investigación de los tuiteros.

-Algunos han marcado que debe existir un código de ética en el periodismo para poder ser concisos, sin embargo ¿Esto no coarta la libertad de expresión, o cuál sería el código de ética ante el periodismo del siglo XXI, ya que, por poner un ejemplo: hay blogger´s donde suben fotos demasiado perturbadoras ante el impacto visual -demasiado amarillistas-?

Las normas éticas deben tenerlas todos los medios y los periodistas.El problema es que nadie los respeta.
El periodismo se ha corporativizado y predominan los intereses de mercado.Por ello es necesario un gremio autónomo, un campo profesional, como decía Bourdieu.
En México no existe.

(III) Interaccionismo en las redes sociales y su contraste con el periodismo.

-Sin duda estamos viviendo un momento de transformación en el mundo, y es la era digital ¿ha dejado de existir la noticia como tal, o pueden existir trabajos de investigación que reviertan esta coartada?

La noticia es una construcción social que antes , sólo era patrimonio del periodista. Ahora cualquier persona graba un hecho y puede hacerlo público. Al periodista ahora corresponde investigar, contextualizar. Pocos lo están entendiendo en México.

-¿Cómo debe enfrentar el rumor que está por encima del caos en las redes sociales -rescatando un poco de lo que pasó en Neza-, quizá por ahí pueda resurgir la vocación del periodista veraz y conciso? 

El periodista no informa rumores sino se pone a investigarlos. Es una verguenza escuchar a un locutor de radio o leer en un periódico: Dicen en Tuiter que hay caos en Neza.

 -Se dice que el Internet es un medio con libertad y con la pluralidad demasiado extensa, puesto que el usuario elige que ver, que leer, que escuchar, con que interactuar ¿Quizá A.C.T.A. sea un medio para la censura y para la autorregulación de la libertad de expresión, o que exista algún medio que coarte esa libertad de expresión -rescatando un poco la situación del bloguero del 5antuario, que a pesar de no ser periodista lleva bastante tiempo desaparecido sin saber las causas de su desaparición-, ?

Es un medio que favorece la libertad cierto. Por ello los gobiernos en todo el mundo desean controlar a la red. Los casos más frecuentes son que con el pretexto de cuidar los derechos de autor o de los niños, o la seguridad nacional , se pretende vulnerar la libertad de expresión.
El reto de la jurisprudencia en el siglo XXI es compaginar derechos.

-¿Hacia dónde encamina el periodismo, que problemas tiene que enfrentar y cómo se puede desarrollar en ese ambiente; podrá enfrentarse con las personas que no tienen estudios de comunicación?

Los medios requieren personas imaginativas, multihabilidosas, que sepan escribir, que  sean originales, que no escriban con faltas de ortografía, que se sepan expresar de forma oral y escrita. Que sean cultos, que lean, que hablen idiomas, que se especialicen. 
Que sepan manejar programas ( software) y bases de datos , aunque para mí, no es lo básico porque ya se aprende con un curso en la academia de la esquina de tu casa.
El periodista que sabía de todo y hablaba de todo es propio de otros tiempos.
La verdad que sean de la carrera que sea. Considero que la carrera de comunicación atraviesa por una grave crisis en todo el mundo.

-¿Debería de existir una materia que permitan el estudio y que den información de como consumir eses medios de comunicación en las redes sociales?

Estudiar las redes sí desde la perspectiva comunicativa- sociológica, sí
Estoy en contra de esos cursos y escuelas que se dicen muy "in" anunciando cursos de cómo ser exitoso en redes, cómo informar en las redes, cómo Facebook ayuda a conseguir lectores. Es una vacilada. Imagínate un curso de Introducción a Facebook. 
Entender cómo funcionan las redes es un asunto de sentido común otra cosa es que a los periodistas no les importe lo que la gente dice en las redes para interactuar con lectores, para crear comunidad, para atraer temas que investigar y reportear.
Me molesta un poco la actitud de los periodistas jóvenes que ya no quieren reportear y sólo desean escribir desde su sofá un tuit o un blog. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario