María Elena Meneses Rocha. por: Raúl Ignacio Aguilar P.
ü Corresponsal en Univision Network
ü Conductora de noticias, reportera y redactora en
jefe en Canal 11 México.
ü Medalla Alfonso Caso al mérito universitario
Universidad Nacional Autónoma de México ,1999
ü En 2009 fue designada mejor profesora de tiempo
completo del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.
Introducción.
Los avances tecnológicos se han
desarrollado tanto que se han ido introduciendo en la vida diaria del ser
humano, tanto así que la manera de comunicarnos es a través de Redes Sociales.
Los códigos binarios permiten entablar conversaciones desde cualquier parte del
mundo que tenga Internet en cuestión de segundos. Se puede procesar desde
imágenes, vídeos y mensajes que se desee compartir con el usuario.
Las Redes Sociales le han venido a dar ese
giro a la comunicación. Las Social Network se han venido a enfrentar con el
periodismo. Las aportaciones de los ciudadanos le han inyectado una sobredosis
de información sobresaturada y descontrolada al periodismo. Pero no sólo eso,
sino que, se ha enfrentado a él desde la manera de la comunicación
común a la comunicación profesional.
Mucho se estipula del “Reportero
Ciudadano” ¿Pero en realidad una persona común podrá hacer periodismo o
reportajes como un profesional?
El Periodismo mexicano siempre se
ha enfrentado a un problema económico para el desarrollo de su profesión ¿Pero
afectará aún más al periodista la llegada del Internet?
La Doctora María Elena Meneses
experta en éstos temas –tecnología y periodismo- nos aclara en breve algunas
dudas con respecto a la transportación del periodismo mexicano al siglo XXI.
Entrevista:
(I)
Experiencia
personal en la búsqueda de espacios de difusión.
-He oído que se menciona demasiado sobre
lo difícil que es encontrar trabajo dentro del periodismo en el
Tercer Mundo, y un caso de ello es México; que de hecho lo retoma Manuel
Buendía en su libro Ejercicio Periodístico ¿Cuales son los problemas que te has
enfrentado ante el periodismo mexicano para la obtención de espacios
y el desarrollo del periodista?
El periodismo mexicano no tiene el
grado de profesionalización que otros países, salvo excepciones. El periodismo
siempre ha estado atado a la publicidad gubernamental por ejemplo en los
diarios. Esto ocasiona que a los dueños no les interese más que tener esa
publicidad y quedar bien con los gobernantes, no ganar lectores ni anunciantes
como sucede con la prensa europea o estadounidense. Esto se traduce en que la
prensa mexicana no tenga un modelo de negocio y por tanto sus periodistas no
están lo suficientemente profesionalizados, ni bien pagados. Insisto en que hay
excepciones.
-La libertad de expresión en México es casi nula, sino es que
amenazadora; puesto que a sus pequeños avances es muy notorio esa falta de
poder difundir información de interés público sin recibir repercusiones
¿A qué problemas te has enfrentado para que cohíban tu libertad de
expresión -que para mí, lo más correcto es libertad de prensa-? ¿Cambiará la
situación con la llegada del nuevo presidente electo que quiere impulsar reformas
de transparencia?
Me parece que tu apreciación es un
tanto parcial, en México se ha avanzado en materia de libertad de expresión,
con respecto a los que sucedía en la década de los 70 por ejemplo. Leemos
diario en la prensa críticas a los gobiernos y ahora en tiempos de redes
sociales más.
Sin embargo los crímenes contra
periodistas han provocado una ola de autocensura muy dañina para la vida
pública. Han muerto muchos periodistas desde 2000 y el gobierno no se ha
preocupado demasiado por el caso ante el pasmo de un gremio desunido, poco
profesionalizado sobre todo en los Estados del país y ante dueños de periódicos
a quienes les importa poco, la verdad. Hay excepciones.
-La ley Federal de trabajo marca al periodismo como un oficio, y no como
una profesión -como debería de ser, pienso yo-; y esto ha permitido que
cualquier persona, o sujetos puedan estar en espacios que son necesariamente
para comunicadores ¿Debería de existir un reglamento gubernamental o un limite
que regulé ésta situación?
Como ex periodista y profesora de
periodismo sostendré que la labor de informar la debe hacer un profesional por
la relevancia de la profesión para la democracia.
Sin embargo el periodismo hoy
enfrenta una crisis de identidad porque cualquiera puede informar de un hecho.
Los medios y periodistas están perdidos en la era Tuiter, están más preocupados
por tener followers que por diferenciarse de los aficionados que informan desde
su sofá.
Si los medios no entienden que
deben no sólo de dar a conocer sino de investigar y hacer útil la información a
sus lectores y audiencias estaremos presenciando la erosión del periodismo como
lo conocimos en el siglo XX.
Si se establece o no en la ley a mí
me parece irrelevante. Los periodistas deben unirse como gremio para exigir
mejores salarios y profesionalización y se escucha terrible pero para demandar
que no los asesinen.
Mejor son ONGs con fondos
extranjeros (lo cual no critico ni mucho menos) los que defienden sus
derechos, que el propio gremio. Esto es una tragedia.
En México les importa poco a
los dueños de los medios si sus periodistas reporteros y editores están
capacitados o no.
Insisto hay excepciones.
(II) Sobre el ejercicio del periodista.
-¿Qué función -o comportamiento- debe tener actualmente el periodista
ante las redes sociales, y cómo debe interactuar con ellas?
Debe investigar lo que se informa
en las redes. El periodistas ya perdió el monopolio informativo, ahora debe
diferenciarse con originalidad e investigación de los tuiteros.
-Algunos han marcado que debe existir un código de ética en el periodismo
para poder ser concisos, sin embargo ¿Esto no coarta la libertad de
expresión, o cuál sería el código de ética ante el periodismo del siglo XXI, ya
que, por poner un ejemplo: hay blogger´s donde suben fotos demasiado
perturbadoras ante el impacto visual -demasiado amarillistas-?
Las normas éticas deben tenerlas
todos los medios y los periodistas.El problema es que nadie los respeta.
El periodismo se ha corporativizado
y predominan los intereses de mercado.Por ello es necesario un gremio autónomo,
un campo profesional, como decía Bourdieu.
En México no existe.
(III) Interaccionismo en las redes sociales y su contraste con el
periodismo.
-Sin duda estamos viviendo un momento de transformación en el mundo, y es
la era digital ¿ha dejado de existir la noticia como tal, o pueden existir
trabajos de investigación que reviertan esta coartada?
La noticia es una construcción
social que antes , sólo era patrimonio del periodista. Ahora cualquier persona
graba un hecho y puede hacerlo público. Al periodista ahora corresponde investigar,
contextualizar. Pocos lo están entendiendo en México.
-¿Cómo debe enfrentar el rumor que está por encima del caos en las redes
sociales -rescatando un poco de lo que pasó en Neza-, quizá por ahí
pueda resurgir la vocación del periodista veraz y
conciso?
El periodista no informa rumores
sino se pone a investigarlos. Es una verguenza escuchar a un locutor de radio o
leer en un periódico: Dicen en Tuiter que hay caos en Neza.
-Se dice que el Internet es un medio con libertad y con
la pluralidad demasiado extensa, puesto que el usuario elige que ver, que leer,
que escuchar, con que interactuar ¿Quizá A.C.T.A. sea un medio para la censura
y para la autorregulación de la libertad de expresión, o que exista algún medio
que coarte esa libertad de expresión -rescatando un poco la situación del
bloguero del 5antuario, que a pesar de no ser periodista lleva bastante tiempo
desaparecido sin saber las causas de su desaparición-, ?
Es un medio que favorece la
libertad cierto. Por ello los gobiernos en todo el mundo desean controlar a la
red. Los casos más frecuentes son que con el pretexto de cuidar los derechos de
autor o de los niños, o la seguridad nacional , se pretende vulnerar la libertad
de expresión.
El reto de la jurisprudencia en el
siglo XXI es compaginar derechos.
-¿Hacia dónde encamina el periodismo, que problemas tiene que enfrentar y
cómo se puede desarrollar en ese ambiente; podrá enfrentarse con las personas
que no tienen estudios de comunicación?
Los medios requieren personas
imaginativas, multihabilidosas, que sepan escribir, que sean originales,
que no escriban con faltas de ortografía, que se sepan expresar de forma oral y
escrita. Que sean cultos, que lean, que hablen idiomas, que se
especialicen.
Que sepan manejar programas (
software) y bases de datos , aunque para mí, no es lo básico porque ya se
aprende con un curso en la academia de la esquina de tu casa.
El periodista que sabía de todo y
hablaba de todo es propio de otros tiempos.
La verdad que sean de la carrera
que sea. Considero que la carrera de comunicación atraviesa por una grave
crisis en todo el mundo.
-¿Debería de existir una materia que permitan el estudio y que den
información de como consumir eses medios de comunicación en las redes sociales?
Estudiar las redes sí desde la
perspectiva comunicativa- sociológica, sí
Estoy en contra de esos cursos y
escuelas que se dicen muy "in" anunciando cursos de cómo ser exitoso
en redes, cómo informar en las redes, cómo Facebook ayuda a conseguir
lectores. Es una vacilada. Imagínate un curso de Introducción a
Facebook.
Entender cómo funcionan las redes
es un asunto de sentido común otra cosa es que a los periodistas no les importe
lo que la gente dice en las redes para interactuar con lectores, para crear
comunidad, para atraer temas que investigar y reportear.
Me molesta un poco la actitud de
los periodistas jóvenes que ya no quieren reportear y sólo desean escribir
desde su sofá un tuit o un blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario